HÉROES Y HEROÍNAS V


Una producción de LAS 4 ESQUINAS PRODUCCIONES y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.

 

Colabora el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.

 

ESTRENO: 2 JULIO 2023 (69º Edición del Festival Internacional Clásico  de Mérida. Plaza España de Mérida.)

 

GÉNEROTeatro Familiar.

 

SINOPSIS: En esta edición los cuentos presentan personajes vulnerables que se han visto acosados, perseguidos o humillados, pero con la ayuda de una nueva sociedad en construcción consiguen  señalar a los culpables y recuperar el respeto que merecen. Una vez más, y de manera sutil y lúdica, la Mitología grecolatina sirve de conexión para mostrar la problemática social de nuestro presente: el ciberacoso, el bullying, la violencia de género o las fobias a las distintas diversidades se presentan a través de tres fábulas con finales esperanzadores donde el amor y  la justicia imperan gracias al hacer de nuestros HÉROES Y HEROÍNAS.


Y LOS CUENTOS DE ESTA EDICIÓN SON...

 

MOMO Y EL MURO AZUL DE LAS MENTIRAS

 

Momo viaja por lugares peligrosos y se enfrenta a seres mitológicos para evitar que su hermano entre en el Reino de Hades. Su hermano sufre acoso desde que hace años instalasen en su ciudad un gran muro azul donde la gente cuelga mensajes. Estos mensajes se han vuelto cada vez más hirientes atemorizando y humillando a todos sus vecinos y vecinas. Pero Momo tiene la solución para acabar con esta amenaza.

 

VALORES INCLUIDOS EN EL CUENTO: Los riesgos de las redes sociales, el ciber abuso, el bullying, la depresión y el suicidio provocado por el acoso social y el chantaje en redes VS la empatía, la justicia, la verdad.


ECO, LA NINFA SIN VOZ

 

Eco, la mujer que ha enamorado con su belleza y su prodigiosa voz al mismísimo Zeus se siente acosada y perseguida por el Dios. Zeus, celoso de Narciso, amigo de Eco, decide castigarla dejándola sin voz y encerrada en una cueva, donde solo podrá repetir lo que escuche. Sus amigas, Fonte y Nerea, tejen un plan para salvar a Eco y devolverle la voz que le fue arrebatada.

 

VALORES INCLUIDOS EN EL CUENTO: La violencia de género, el amor mal entendido, el abuso de poder, la presión social VS el empoderamiento femenino, la igualdad, la sororidad.


ERA Y LA CAJA MISTERIOSA

 

Era, encerrado en un lujoso reino en el que unas antiguas normas absurdas gobiernan, se encuentra con Pandora, que huye con un misterioso objeto de barro. Era ayuda a Pandora a escapar y llevar el objeto a lo alto del monte Olimpo, pero pronto se dará cuenta de los peligros que esconde el viaje y el misterio que porta Pandora.

 

VALORES INCLUIDOS EN EL CUENTO: Actitud crítica ante la desigualdad, la injusticia o la  presión social. El conocimiento, el arte, la literatura... como impulsores del progreso de los pueblos. La amistad, la confianza y la lealtad como valores a potenciar entre los seres humanos. El género es una barrera que no define los valores innatos de las personas.

 


REPARTO

ELINA.- Lourdes Gallardo

FLAVIA.- Lola Sánchez

GIULIA: Ana Gutiérrez

 

EQUIPO

DISEÑO GRÁFICO.- Marta Barroso

TEXTO ORIGINAL.- Paco Barjola

MÚSICA.- Paco Barjola, Lourdes Gallardo

FOTOGRAFÍA.- Jesús Casillas

VÍDEO.- Diego Casillas

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.- Esteban G. Ballesteros

  

UNA COPRODUCCIÓN DE  LAS 4 ESQUINAS PRODUCCIONES Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.

 

COLABORA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA. AGRADECIMIENTOS A M. JESÚS GUERRERO.

 

DISTRIBUCIÓN: Esteban G. Ballesteros (609 333 260 - esteban@las4esquinas.es)