MADRECITA DEL ALMA QUERIDA


MADRECITA DEL ALMA QUERIDA de Juan Copete.

 

Una Producción de CREACIONES ARTÍSTICAS LAS 4 ESQUINAS. Colabora el Excmo. Ayuntamiento de Mérida.

 

SINOPSIS

MADRECITA SHOW, el programa de máxima audiencia del canal televisivo MAMI TV, contará la real y verdadera historia de Nayara Lamana. Los colaboradores del programa se convertirán en verdaderos actores poniendo en pie le espeluznante y atroz tragedia familiar de nuestra querida colaboradora Nayara que se representará a sí misma en el capítulo de hoy titulado MADRECITA DEL ALMA QUERIDA. Una historia tan real y dura como la vida misma.

 

El capítulo de hoy nos cuenta como un matrimonio de mediana edad y su hija, tras la muerte de la madre paterna, verán como la quimera de la opulencia, el consumismo y “la calidad de vida” se desvanecen, con la misma fuerza que una torre de naipes. Con un soplo.

 

El padre, un sindicalista parado y sin la más mínima intención de remediarlo. La madre autoritaria y limpiadora de una clínica veterinaria, que no puede ni quiere pasar de sus caprichos, y una hija lela- la propia Nayara-, cuya ambición oculta es llegar a ser colaboradora de televisión.

 

Perdidos, descolocados, desesperados sólo tienen una solución para salir de la situación: traer a la abuela materna que hace muchos años emigró a Alemania. Ésta, casada y viuda por cuarta vez, ha amasado cierta fortuna de sus difuntos. Descarada, frívola, tacaña acepta la invitación de su hija, pero dejando claro que “no piensa soltar ni un duro”. Poco margen de maniobra les queda a la familia para salir de su “pésima” situación y es… asesinarla.  

 

Les presentamos una comedia desternillante, repleta de humor y situaciones absurdas, trepidante, sin tregua para el espectador, que no podrá relajarse de la acción ni un solo instante.

 

 

REPARTO (por orden de intervención)

MARISA (LA MADRE).- Ana Trinidad / Nuqui Fernández

GUILLERMO (EL PADRE).- Esteban G. Ballesteros

NAYARA (LA HIJA).- Natalia Mirat / Lourdes Gallardo

GERTRUDE (LA ABUELA).- Raquel Jiménez / Paqui Gallardo

 

EQUIPO ARTÍSTICO

ESCENOGRAFÍA.- Damián Galán

FIGURINISTA E ILUSTRACIONES.- Celipe AKA Perro Loco

ILUMINACIÓN.- Fran Cordero

DIRECCIÓN TÉCNICA.- Nuria Prieto

TEXTO.- Juan Copete

DRAMATURGIA.- Francisco Carrillo

MÚSICA.- Francisco Barjola

COREOGRAFÍAS.- J. Ignacio Sánchez

AYUDANTE DE DIRECCIÓN.- Francisco Barjola

DIRECCIÓN.- Francisco Carrillo

 

EQUIPO TÉCNICO

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA.- Talleres Trejo. Pinturas Calvo y Maná Publicidad

REALIZACIÓN DE VESTUARIO.- Ani Ponce, Carmen Ortiz, Ana Martín y Concha Ballesteros

PELUCAS.- Manuel Barrena

DIRECCIÓN TÉCNICA.- Nuria Prieto

VÍDEO.- Visto y No Visto Producciones

FOTOGRAFÍA.- Manzana Roja Producciones y María Bermejo Fotografía

DISTRIBUCIÓN.- Esteban G. Ballesteros (609 333 260)

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN.- Jaime Fuentes del Rio

PRODUCCIÓN EJECUTIVA.- Esteban García Ballesteros


FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO REESTRENO (María Bermejo Fotografía)


VÍDEOS PROMOCIONALES

PROMOCIONAL REESTRENO 2017

Reacciones del público tras ver nuestra MADRECITA DEL ALMA QUERIDA


Vídeo Promocional - Duración 1 minuto 24 segundos

Vídeo Promocional - Duración 9 minutos y 15 segundos

Vídeo Promocional - Duración 3 minutos 53 segundos


FOTOGRAFÍAS (Cortesía de MANZANA ROJA PRODUCCIONES)


PRESENTACIÓN

NOTAS PARA UN MONTAJE (por Francisco Carrillo)

 

Madrecita del Alma Querida, es una comedia en clave de humor negro, donde el matrimonio de una familia decide matar a la suegra para quedarse con su dinero.

 

Esta línea básica del argumento nos permite conocer las miserias de los miembros de una familia desestructurada, donde cada uno de ellos tiene una segunda vida oculta; un marido en paro que tiene el vicio de vestirse con ropas intimas de mujer, una esposa que mantiene en secreto un línea de teléfono caliente, una hija obsesionada con los “reality show” de televisión y una suegra adicta al sexo que ha acabado con cuatro maridos por agotamiento.

 

Con esta estructura de personajes nos planteamos un montaje donde el disparate cómico sirve de vehículo para la crítica de una sociedad donde los valores se han trastocado, o ya no existen, donde la única meta es el dinero, donde la moral brilla por su ausencia y donde todo vale si se puede comprar o vender.

 

Es una comedia sin moral, agresiva y despiadada que no tiene otro final que el de la lógica de esta sociedad de consumo. Esta historia de egoísmo, ambiciones y crímenes, vende y por lo tanto se vende a un “reality show” de moda y no sabemos si lo que presenciamos en escena es la pura realidad de nuestro mundo, o la realidad deformada a la que nos tiene acostumbrados esa televisión y su basura… ¿O es que tal vez somos ya la basura y no hay esperanza?

 

Si hemos perdido la capacidad de exponer nuestras miserias más íntimas a mayor escarnio y satisfacción de una audiencia que la única vida que tiene es nutrirse de la vida de los otros, que nos queda sino solo una atroz NADA de la que cada vez nos será más difícil huir.

 

Siguiendo estas premisas hemos concebido un espacio escénico para este espectáculo como si de un plató de televisión se tratara, donde los secretos íntimos de estos personajes se exponen sin pudor, no importa que el objetivo final sea, por codicia y ambición, el asesinato, lo que importa es que vende, y ese valor de mercado lo justifica todo.

 

Tal vez los personajes y sus miserias se merezcan ese final, porque al fin y al cabo, son producto de toda esa falta de ética, de esa NO EDUCACIÓN de la televisión basura y su destino final sea inevitablemente un “reality show”, pero tal vez si esa crudeza de su miserable vida destrozada se ve en un escenario, con otra realidad formal y en clave de humor negra que rebaje ese horror, podamos influir en la mente de espectador con una mínima semilla que en futuro germine en algo que pueda definirse como esperanza.

 

Finalmente comentar que el montaje lo hemos concebido como un gran comic despiadado ,dentro de un mundo imaginario, que retrata lo que debe ser nuestra propia vida o la del espectador y que precisamente por ser inventada o disparatada, no deja de ser un reflejo de una determinada realidad que nos rodea.

 

 

APUNTES SOBRE NUESTRA MADRECITA DEL ALMA QUERIDA (por Juan Copete)

 

Decimos que la comedia negra es un subgénero de la comedia, caracterizado por un tono satírico y porque suele tratar temas tabú, como la muerte, la enfermedad, las miserias de hombres y mujeres, pero eso sí, de una manera humorística.

No sé si es negra, gris, subgénero o sobregénero, lo que en éste Madrecita del alma querida presentamos.

 

De lo que sí estoy seguro –por problemas de tiempo el texto completo no se ha podido presentar- , es que estamos ante una propuesta tan innovadora, como hilarante que sólo tiene un objetivo: desde la risa, poner en pie un retazo de nuestra realidad, que aunque distorsionada, todos nos reconoceremos en ella. ¿Quién no ha sufrido la crisis? ¿Quién no ha tenido malos pensamientos para sobrevivir el día a día? ¿Quién no se ha desesperado por la falta de esperanza? Creo que todos, si por todos entendemos los mortales, fuera de fraudes, burbujas, estafas, preferentes, bancos, cajas, políticos, etc, etc. Pero no va el tema de esta comedia por ahí, aunque puede subyacer el subtema: nadie sabemos dónde está nuestro límite, cuando el horizonte te está pegando justo al lado de tus narices. En Madrecita nada es lo que es; los personajes no aparentan lo que son; tienen sus dobleces, vértices y repliegues con la misma complejidad que los seres humanos, porque de ellos son el fiel reflejo. Cada uno de ellos –padre, madre, hija y abuela- tienen y llevan una vida loca, intensa, doble, queriendo escapar de su triste realidad y destino. Y no hay mejor escapatoria que el disparate, la locura, el humor, el esperpento. No hay piedad para con ellos, desvirtuados en su propio espejo, donde nosotros, los espectadores, podremos mirarnos. Escenas trepidantes, entradas y salidas, tragicomedia y risas, muchas risas es la crítica mordaz, cainita con la que servimos esta Madrecita del alma querida.

 

 

NOTAS DEL AUTOR (por Juan Copete)

 

Define D. Julio Casare, en su Diccionario Ideológico de la Lengua Española, que comedia es un género cómico, un “suceso dela vida real, capaz de interesar y mover a risa”. “Fingimiento, al fin y al cabo. “Aparentar”, también. Y no le falta razón al erudito y filólogo, cuando se refiere al “asunto festivo que retrata y pinta las costumbres de una época”.

 

Ya ponía Shakespeare en boca de su inmortal Hamlet: “Cuidaréis de los cómicos, porque ellos son y serán, la breve crónica de nuestros tiempos”. Más, o menos. Así, presentamos Madrecita del Alma Querida, como una comedia desmedida, bienhumorada, irónica, loca, salvaje, que resquicia un poso de realidad, para que los espectadores, a través del absurdo contemplen la estampa que hoy forma parte de nuestra cruda existencia. Cada uno de los personajes –padre, madre, hija y abuela- están retratados como lo que son y representan: generosos algunas veces, miserables las más, pero con el poso vital de la cruda realidad que les ha tocado vivir. Crisis, desestructuración, individualismo, egoísmo… De todo lo que es la humanidad, desde que el mundo es mundo. ¡Sálvese quien pueda! Retratamos, exageramos, inventamos a estos pobres personajes, que sólo buscan su salvación a través de nuestra mirada.

 

Somos crueles, inclementes, severos e inmisericordes, a la hora de haberlos parido. Es el espejo, la magia del teatro, que no deja cabeza con títeres, pero que responden a los prototipos, que hoy nos toca vivir. También somos tiernos, y Madrecita del Alma Querida, entre risas y muecas, será el esperpento en los que todos podríamos mirarnos y descojonarnos.