YLA Y LÍA. LA PUERTA DE LAS ESTRELLAS.


AUTOR: Miguel Murillo.

 

DIRECCIÓN: Esteban G. Ballesteros.

 

INTÉRPRETES: Ana Fernández (Actriz), Paula Yunis / Gema Ortiz (Danza), Francisco Barjola (Violín), Manuel Martín (Acordeón) y Cristóbal Sánchez / Juanjo Frontela / Lorenzo López (Percusión).

 

ESTRENO: 1 Agosto de 2010 (Alburquerque)

 

GÉNERO: Espectáculo Multimedia (Música en directo-Danza-Teatro y Audiovisual)

 

SINOPSIS: Dos mujeres, Yla y Lía, cuentan su vida, sus anhelos, sus deseos, sus amores, sus preocupaciones… Una vive en Alburquerque en el Siglo XV y otra en Berlín en el Siglo XX. Una es sefardí y otra judía. Una enamorada de Gonzalo, un cristiano y la otra enamorada de Herbert, un alemán. Dos maravillosas historias de amor con un final sorprendente. Un espectáculo donde teatro, música en directo, danza sefardí e ilustraciones animadas, conviven para sorprender al espectador, en un sencillo montaje concentrado e intenso donde parte de nuestra Historia de materializará delante de sus ojos como si de una pequeña Caja de Música se tratara.

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

 

REPARTO

Nuqui Fernández – Yla y Lía

 

VOCES EN OFF

Memé Tabares

Francisco Blanco

 

DANZA ANTIGUA Y COREOGRAFÍA

Paula Yunis/Gema Ortiz

 

MÚSICOS

Francisco Barjola – Violín

Cristóbal Sánchez/Lorenzo López/Juanjo Frontela – Percusión

Manuel Martín – Acordeón

 

TEXTO

Miguel Murillo

 

AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Francisco Barjola

 

DIRECCIÓN

Esteban G. Ballesteros

 

 

EQUIPO TÉCNICO

 

DISEÑO ILUMINACIÓN

Fran Cordero

 

SONIDO E ILUMINACIÓN

Nuria Prieto

 

ILUSTRACIONES

Marcos Ortiz Revert

 

ANIMACIÓN

CBayón

 

DISEÑO GRÁFICO

Francisco Barjola

 

FOTOGRAFÍA

Ceferino López

 

VESTUARIO

Concha Ballesteros

Carmen Ortiz

Ani Ponce

 

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Esteban García Ballesteros

Las 4 Esquinas Producciones

info@las4esquinas.es

609 333 260

 

 

PREMIOS: Jara 2011. Mejor composición musical.


¿A CONTRACORRIENTE?

Esta historia, estas dos historias paralelas sobre dos mujeres, dos tiempos, dos mundos y dos realidades, es posible que nunca haya ocurrido. Es más que posible que tanto Yla como Lía sólo sean la personificación de mis deseos, los deseos de un autor de teatro  después de emocionarse ante unas fotografías donde una chiquilla caminaba con una bicicleta en sus manos o cogía flores junto a su madre meses antes, muy pocos meses antes de acabar en una cámara de gas por ser judía.

 

Estos deseos, los deseos de un autor de teatro emocionado al contemplar esas fotografías, intentaban sencillamente una cosa, rebajar el dolor, rebajar el sentimiento de odio, aminorar tanto horror, encontrar en medio del vértigo espeluznante de tanta locura, un argumento, uno sólo, para seguir manteniendo la esperanza, para seguir ansiando ser humano, para serlo.

 

Y, a contracorriente, se me ocurrió pensar que esas dos mujeres, lejanas en el tiempo y en la Historia, estaban unidas por algo mucho más fuerte que ese odio y ese horror, por el amor. Y quise, a contracorriente, protagonizar de alguna manera ese amor, ser yo mismo el cabo al que pudieran unirse para poder escapar de tanta barbarie. Por eso he escrito esta historia en la que, a contracorriente, los roles sabidos de antemano, aquello de buenos y malos, de víctimas y verdugos, estuvieran difusos, se disolvieran con el único elemento que puede disolver tanta crueldad, el amor.

 

Miguel Murillo Gómez

Autor    


CRÍTICAS

 José Manuel Villafaina. EL PERIÓDICO EXTREMADURA (23-11-2010)

 

“Yla y Lía, la puerta de las estrellas”, de Miguel Murillo, es un hermoso relato sobre el ostracismo judío visto paralelamente a través de dos mujeres, en lugares y tiempos distintos. El espectáculo de Las 4 Esquinas alcanza una imaginería poética que llega a la inteligencia tanto como al corazón. Lo dirige Esteban G. Ballesteros integrando recursos de música, danza, teatro y audiovisuales para dibujar una línea depurada, con buen gusto y emoción. Cuenta con una equilibrada interpretación de la bailarina Gema Ortiz, armonizando belleza y magia, y de la actriz Ana Fernández, que iluminada por dentro se desdobla en Yla y Lía logrando matices muy delicados de ternura y gracia en un rol que toca las fibras sensibles del público. El lirismo expresivo de la música sefardí en directo da relieve al espectáculo.

 

 

Carlos Gil Zamora. ARTEZ. REVISTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS (NOVIEMBRE - 2010)

 

Una de las gratas sorpresas de esta Muestra ha sido “Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas”, presentada por Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas, en la que se logra la perfecta fusión de un cuento narrado por una actriz acompañada por la danza de una bailarina que lo hace al compás de la música en directo de un trío de violín, acordeón y percusión con unas magníficas ilustraciones en movimiento que le confieren una calidad excelsa, por su cálida sencillez, por su sensibilidad, que logra emocionar con las peripecias de una niña atrapada en la violencia xenófoba.

 

 

Isidro Rodriguez Gallardo. EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO TEATRAL (ENERO - 2011).

 

Y si tienen la fortuna que hemos tenido otros adentrándonos en “Yla y Lía. La Puerta de las Estrellas”, un espectáculo dirigido por Esteban G. Ballesteros, algo más, mucho más les cambiará o les ayudará a recuperar partículas esenciales que se oxidan del lamentable desuso.

 

“Yla y Lía, La Puerta de las Estrellas” es un texto de Miguel Murillo donde se exponen dos historias paralelas en tiempos diferentes y lejanos, pero con un nexo de unión: la incomprensión, la intolerancia, que se quedan en segundo plano gracias a un sentimiento: el amor.

 

Si a esto se le suma la música sefardí en directo, acordeón, violín y percusión, ejecutada con la precisión y la sensibilidad necesaria, y en ocasiones la presencia, maravillosa, de Gema Ortiz en las danzas antiguas que están iluminadas por Fran Cordero con una sutilidad portentosa, se crea una corriente que te arrastra y te hace desaparecer de la butaca y te sientas allí, sobre las tablas, para vivir piel a piel lo que allí sucede.

     

Esteban G. Ballesteros, magnífico actor, ahora se nos presenta como un director con sabiduría, sensibilidad y sin truco. Vamos, en estado de gracia. Y no es cicatero, todo lo que lleva dentro lo entrega generoso. No se pierdan ni a Yla ni a Lía.


FOTOGRAFÍAS


VÍDEOS PROMOCIONALES

                           Video Promocional (2012), Duración: 1' 44"

                            Video Promocional (2012). Duración: 9' 26"

                               Video Promocional (2010). Duración: 7' 22"


COMENTA QUÉ TE PARECIÓ LA OBRA

Comentarios: 6
  • #6

    susana (lunes, 18 febrero 2013 12:37)

    Sigo animando a todo aquel que me escuche ( o lea) a que acuda a ver "Yla y Lia La Puerta de las Estrellas"
    Qué bonita música acompaña, los movimientos de la bailarina, la expresividad de la actriz..... No tengo grandes conocimientos en estos asuntos, pero desde mi cabecita y corazón solo me salen sentimientos muy positivos hacia la obra.

  • #5

    Yolanda Yo (martes, 12 febrero 2013 10:29)

    He oído unos tremendos buenos comentarios sobre la obra. Al parecer es impactante. Muchos la definen como un sueño, con una gran capacidad de transmisión hacia el público.
    Deseando verla!

  • #4

    susana g (jueves, 31 enero 2013 22:41)

    Vi la obra en la Sala Trajano y me encantó. Leí que tenía música en directo, con instrumentos de otras culturas, danza.. una suma de ingredientes que hacían que fuera muy apetecible. No me decepcionó. El tema es bastante emotivo y una interpretación, a mi humilde criterio, estupenda. Me encantará volver a verla y llevar gente a mi lado que la pueda apreciar tanto o más que yo.
    Un saludo

  • #3

    Cultura Herrera del Duque (martes, 06 marzo 2012 14:51)

    Y llegó el día, que gran obra, cuantos sentimientos reflejados y expresados de una forma tan sencilla, a través de un trabajo teatral exquisito. Enhorabuena a todo el equipo a Esteban García Ballesteros por su trabajo como director y a cada uno de sus componentes, actriz, bailarina y músicos. Gracias por hacernos soñar.

  • #2

    Laura García Babiano (martes, 06 marzo 2012 14:30)

    Un SUEÑO, así es como yo definiría la sensación que me quedó después de ver la obra, como aquellos sueños que terminan y quieres volver a dormirte para recuperarlo. ENHORABUENA a todo el equipo y GRACIAS por hacernos vivir esta historia dentro de su tragedia de esta forma tan BONITA Y TIERNA. Sois geniales y eso se refleja en el escenario.

  • #1

    German Hernández (lunes, 05 marzo 2012 13:26)

    Maravi... Mmmm... Magnífi... Mmmm... Esplén... Jolin, no hay hay una sola palabra inventada que defina la obra!!! Pongamos por ejemplo que es... MARAMAGNÍFIDA!!!!

    Recomendable 100%.