LA MALETA


"Sé que existo porque tú me imaginas". Ángel González.

 

Más de siete millones de personas ―el 20% de la población española― abandonaron sus pueblos entre 1960 y 1973, de ellos, más de dos millones camino de Europa.

 

AUTOR: Isidro Timón.

 

DIRECCIÓN: Isidro Rodríguez Gallardo.

 

REPARTO (por orden de intervención): Esteban G. Ballesteros (Arturo), Mª José Mangas Durán (Aurora), Francisco Blanco (Juan- Policia), José Antonio Lucia (Roberto-Policia), Beli Cienfuegos (Marcela-madre de Arturo y Aurora), Ana Trinidad (Juana-hermana de Marcela).

 

 

EQUIPO ARTISTICO: 

 

ESPACIO ESCÉNICO.- Isidro Rodríguez Gallardo

DISEÑO DE VESTUARIO.- Rosa García Andújar

DISEÑO DE ILUMINACIÓN.- Fran Cordero

TEXTO.- Isidro Timón

ESPACIO SONORO.- Francisco Barjola

AYUDANTE DE DIRECCIÓN.- Francisco Barjola

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA.- Isidro Rodríguez Gallardo

 

 

EQUIPO TÉCNICO:

 

DIRECCIÓN TÉCNICA.- Soniluz

REALIZACIÓN DE VESTUARIO.- Pilar González y Ani Ponce

FOTOGRAFÍA.- CfLópez (Cortesía)

VIDEO.- Asoc. Malévola

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN.- Sonia Fernández Guill

PRODUCCIÓN EJECUTIVA.- Esteban García Ballesteros

DISTRIBUCIÓN.- Carmen Ávila Núñez

 

ESTRENO: 18 de Octubre de 2012 en el Gran Teatro de Cáceres.

 

GÉNERO: Thriller Dramático.

 

SINOPSIS: Arturo es interrogado duramente por dos policías, todo parece indicar que es culpable de un asesinato. Pero esa es sólo una historia, la historia reciente, que se mezcla con la vida de una familia humilde en los años sesenta, con la lucha por sobrevivir en unos tiempos difíciles y por la dolorosa marcha del padre a Alemania, en busca de un futuro más digno, de un sueño…

 

La escena combina luces y sombras, amor y desamor, tensión y suspense en una trama que teje, para disfrute del espectador, un laberinto de incógnitas, sensaciones y sentimientos magistralmente transitado por el magnífico elenco de actrices y actores que conducirá al público hasta el sorprendente desenlace final.

 

 

 

PRESENTACIÓN


   LA MALETA habla de una de esas historias “menores” que todas las grandes tragedias generan y que, muchas veces, quedan en el olvido. Habla de la emigración en la España de los 60; también de otras migraciones mucho más cercanas, y de seres humanos que se ven abocados a recorrer caminos que nunca hubieran deseado.

 

   También habla de los que se quedan, de sus incertidumbres, de sus miedos, de los que buscan, buscan y no encuentran.

 

   Todos vivimos la emigración involuntaria del ser humano desde diferentes situaciones; algunas son parte de nuestra memoria colectiva, de otras somos testigos y paisaje, y otras, desgraciadamente, cobran ahora actualidad y vienen a convertirse en nuestro futuro.

 

   LA MALETA se acerca al thriller en su estructura, manteniendo el suspense y la intriga como vía para contar, sin abandonar la poesía, la palabra y lo que se dice con todos los leguajes que se sirven en escena, incluyendo lo que cada espectador aporta desde el interior de si mismo.

 

                                                                        ISIDRO TIMÓN_AUTOR

 

 

 

   LA PIEL DE UNOS AÑOS…


   LA MALETA de Isidro Timón, es un texto teatral. Y punto.

 

   El texto teatral LA MALETA, de Isidro Timón,  para el equipo de trabajo que la pondrá encima de los escenarios, es el resultado de poner en primer plano todo lo que hay detrás de las letras.

 

  Mantiene un conflicto global: el desarraigo en todos y cada uno de los personajes y el desencadenante de situaciones límites.

 

   Si no hay conflicto no hay teatro.

 

  Y sin conflicto real y bien armado, los personajes son globos hinchables que pierden su artificio y acaban por los suelos.

 

   No es el caso de LA MALETA.

 

   Los personajes son sólidos y están encadenados para avanzar juntos en una cruda realidad y en una situación social impuesta.

 

   Nunca fueron dueños de su propio devenir, de su propio futuro, si es que alguna vez lo tuvieron.

 

  La propuesta escénica, porque lo impone el texto y sus situaciones, es aparentemente sencilla.

 

   Escenario vacío, luz y actrices y actores.

 

 Ambientes sonoros que son como códigos que emergen de los sentimientos de los personajes.

 

  Teatro dentro del teatro. Los modernos del 69 denominaron a algo de lejos parecido, “metateatro”.

 

  Bueno, nunca está mal inventar con veracidad, términos y métodos, si de esa manera se impulsa el avance y el desarrollo de la comunicación a través del arte escénico para que el personaje vaya al teatro para saber “qué me pasa a mi” y no ir a ver “qué es lo que pasa”. Creo innecesario mencionar al autor de las frases entrecomilladas.

 

  En esta propuesta teatral es un lujo la generosidad de todas y cada una de las personas que componen el equipo, por encima de cualquier otra cosa, elevan el deseo auténtico de que la vida que hay detrás de las palabras pueda llegar desde los escenarios a las tripas de los espectadores.

 

                                        ISIDRO RODRÍGUEZ GALLARDO_DIRECTOR

 

 

 

   Todo comenzó a principios del 2012 cuando Isidro Rodríguez se puso en contacto conmigo para llevar a la escena un texto de Isidro Timón titulado LA MALETA, solo me hizo falta leer las primeras 10 páginas para quedarme totalmente prendado del texto, la forma tan poética de contar un tema tan duro de nuestra más reciente historia… la emigración de tantos y tantos españoles a todos los rincones del mundo en los años 60 por temas laborales y que tan, desgraciadamente, cadente está en nuestros días.

 

   Todavía no sabíamos nada de las Ayudas a la Producción de nuestra comunidad. Aun así nos metimos de lleno en esta producción con el apoyo totalmente incondicional de Isidro Timón y de todo el elenco… un elenco de AMIGOS, de profesionales ampliamente reconocidos dentro y fuera de nuestra tierra… Beli Cienfuegos, Francisco Blanco, Ana Trinidad, José Antonio Lucia, María José Mangas, Rosa García Andújar, Fran Cordero, Francisco Barjola… Muchos años de profesión, muchos años encima de las tablas…

Isidro Timón narra de una forma intensa y apasionante la historia de una familia española que se ve separada por la falta de recursos económicos. Ese padre que emigra a Alemania… esos hijos y esa esposa que se quedan en España, desconsolados, eternamente esperando… ese hijo que no olvida ni perdona a ese padre que los abandona por otra mujer… por otros nuevos hijos… por otra nueva familia formada en ese lejano país…

 

   Y eso queremos contaros pero sin desvelar lo que pasará encima del escenario, lo que Isidro Rodríguez ha soñado para poner esta preciosa y desgarradora historia encima de las tablas…

Un desgarrador e inolvidable viaje a la mente de nuestros protagonistas, a la historia de la emigración española… un viaje a nuestra historia pasada y… presente.

 

                                            ESTEBAN G. BALLESTEROS_PRODUCTOR


 


FOTOGRAFÍAS (CfLópez)


VIDEOS PROMOCIONALES

VIDEO PROMOCIONAL. DURACIÓN: 3´28"

VIDEO PROMOCIONAL. DURACIÓN: 9´54"


COMENTA QUE TE PARECIÓ LA OBRA

Comentarios: 0