LA DISTANCIA


Teaser espectáculo
Cartel del espectáculo (Marta Barroso)

 

Nadie abandona su hogar, a menos que los kilómetros recorridos signifiquen algo más que un simple viaje."

 

(Warsan Shire)

 

 

ESTRENO: 20 de OCTUBRE de 2022. Centro Cultural Nueva Ciudad (Mérida)

 

GÉNERO: Teatro Familiar. Espectáculo Multimedia (Música en directo-Danza-Teatro y Audiovisual)

 

SINOPSIS: Celeste es una joven entusiasta que ha ido a buscar trabajo a Alemania, pero deberá volver por un tiempo a España para arreglar la venta de una propiedad que Celes, su abuelo enfermo y único familiar, posee en un pueblo de la Extremadura vaciada.

 

Nada más llegar a la residencia donde vive Celes, éste le encomendará una misión: regresar a la casa del pueblo para encontrar una vieja maleta en cuyo interior se encuentra algo que necesita con urgencia.

 

Celes recordará aquellos tiempos en los que él también tuvo que emigrar a Alemania en busca de trabajo, describiendo una dura realidad que el tiempo ha mantenido oculta. Celeste descubrirá  un escenario distinto al que los medios y los libros han querido mostrarnos y verá la actualidad tristemente retratada en los recuerdos que con tanta pasión cuenta su abuelo. Gracias a ellos tomará consciencia de la importancia que tiene recordar la historia para no repetir sus errores, lo esencial que es conservar la memoria de una generación desconocida por olvidada y así, honrando sus orígenes, la de cientos de miles de españoles que emigraron por necesidad, encontrará la solución, o no, a su precario futuro.

 

Mientras el casero alemán apremia a Celeste a tomar una decisión y la sombra de la enfermedad planea sobre Celes, un tercer personaje, Georgi, se muestra discretamente como un símbolo de los pueblos migrantes observando desde la lejanía a la espera de poder tener cabida en este trío de personas perdidas en su propia distancia.

 

Esperanza es la palabra que une los dos extremos que la distancia separa y que se encuentra más cerca de lo que pudieras imaginar: tal vez en lo que guarda el interior de una vieja maleta almacenada en un pueblo vaciado, que no vacío.

 

VALORES CONTENIDOS EN EL ESPECTÁCULO: La solidaridad, el respeto a los mayores, la relación intergeneracional, la conexión con las raíces y las tradiciones como riqueza social, la conservación del medioambiente, la migración elegida y migración obligada, búsqueda de la dignidad personal, presente, pasado y futuro de los pueblos de Extremadura y del mundo, la España vaciada y la esperanza de las personas que aún la habitan.

 

 

REPARTO

Esteban G. Ballesteros

Ana Gutiérrez

Abraham Samino

 

Mª José Guerrero (Voz en off)

Francisco Blanco (Voz en off)

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

ESCENOGRAFÍA.- Paco Barjola

ILUMINACIÓN.- Fran Cordero

VIDEOESCENA.- Nuria Prieto

VESTUARIO.- Farandulera

SELECCIÓN MUSICAL.- Paco Barjola

ILUSTRACIONES VÍDEO.- Marta Barroso

BASADO EN UN TEXTO.- Miguel Murillo

AYUDANTE DE DIRECCIÓN.- Pepa Pinar

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.- Paco Barjola

 

 

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCIÓN TÉCNICA.- Nuria Prieto

REALIZACIÓN DE VESTUARIO.- Farandulera

REALIZACIÓN DE LA ESCENOGRAFÍA.- Carpintería El Molino

ATREZZO.- Ideas con Arte

DISEÑO GRÁFICO.- Marta Barroso

VIDEO Y FOTOGRAFÍA.- Malévola

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN.- Sergio Pérez

AUXILIAR DE PRODUCCIÓN.- Javier Cerrato

COMUNICACIÓN.- Ana Gaviro

PRODUCCIÓN EJECUTIVA.- Esteban García Ballesteros

 

DISTRIBUCIÓN.- Esteban G. Ballesteros (609 333 260). Ilde Cejudo (600 384 975).

 

Una coproducción de Las 4 Esquinas Producciones y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Colabora el Ayuntamiento de Mérida.

 

Agradecimientos a Mª José Guerrero, Francisco Blanco y Claudio Redondo.

 


PROMOCIONAL (1’ 21") (Malévola)


PROMOCIONAL (3' 02") (Malévola)


FOTOGRAFÍAS (Malévola)


INTERÉS DIDÁCTICO Y SOCIAL DE LA OBRA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

La distancia es una obra basada en un texto de Miguel Murillo, adaptada y dirigida por Paco Barjola, que aborda muchos temas transversales como el respeto a los mayores y al medio rural, el conocimiento de la historia general y de Extremadura. La pieza presenta a Celes el cual emigró a Alemania en los años 60 y que está viendo a su nieta, una joven enfermera, abocada a repetir su huida. Ambos conocen a un tercer personaje, Georgi, símbolo de los emigrantes de todas las épocas y procedencias.

 

A través de lenguajes diferentes y muy atractivos para los niños y adolescentes, como la música, las imágenes, el vídeo, la danza, la pieza nos sumerge en una historia cercana y universal a través de lo audiovisual y la interacción directa con el público. El resultado es un espectáculo cercano que transmite valores como la solidaridad, la relación con los abuelos, la conexión con las raíces, pero también con la realidad más actual, el medioambiente, las tradiciones, la emigración y la inmigración, presente, pasado y futuro de los pueblos de Extremadura y del mundo, la España vaciada y la esperanza de las personas que aún la habitan.

 

Es una obra tierna y divertida. La música en directo y la danza atrapan enseguida a los espectadores y espectadoras de todas las edades. Las proyecciones, combinadas con la interpretación de los actores, no dejan a la atención distraerse ni un segundo. El mensaje final, como no podía ser de otra forma, es esperanzador.


La distancia puede ser un trayecto físico, pero también emocional entre un momento y otro de la vida. De cualquier manera, la distancia está vinculada a la esperanza. A la ilusión por un nuevo comienzo -mejor tal vez-, aunque alejado de lo que poseías. También, y quizás debido a esto, con frecuencia aparece al temor a enfrentarse al monstruo de lo desconocido, la incertidumbre, la duda… Y cuando la distancia deja de ser física y se convierte en personal otros monstruos son los que acuden al camino que nos separa de nosotros mismos, y que en algún momento e inevitablemente deberemos recorrer. 

 

En la canción mexicana La Barca aseguran que la distancia es el olvido, pero no podemos estar más en desacuerdo con esa comparación. Cuando la distancia ha sido impuesta, la distancia ya no es el olvido, porque es imposible olvidar lo que por fuerza te arrebatan. Y ese viaje que te separa de todo lo tuyo se convierte en anhelo, añoranza y nostalgia. Otras veces la distancia es elegida, pero no por ello borra los recuerdos de tus raíces, de tus vivencias…

 

La Distancia, aunque está basada en un texto dramático de Miguel Murillo, este no será determinante, sino que se transformará en base a un proceso creativo en el que la dirección junto a los tres intérpretes y el resto del equipo trabajarán la danza, la música en directo, la interpretación, la video escena, la iluminación… creando de manera sencilla, pero poética y bella, una dramaturgia propia con un lenguaje asequible para un público familiar. De esta forma, los protagonistas de la historia harán frente a ellos mismos y a las circunstancias que la distancia les impuso en el relato de un viaje exterior e interior que, aunque separado en el tiempo, de alguna forma les une indisolublemente.

 

Los temas que tratará La Distancia son tan actuales como universales: La memoria histórica a través de la emigración, el desarraigo, la soledad, y en menor medida el duelo por la pérdida de un ser querido…, pero desde la esperanza y el amor, que junto al empoderamiento femenino, la igualdad de oportunidades y el retorno a los orígenes, hace de La Distancia un homenaje a nuestros y nuestras mayores, a la valentía que demostraron en una época difícil y que superaron con esfuerzo y entereza, en un claro parecido a la situación presente por la que atraviesan muchos de los migrantes que llegan a nuestro país. Y también, de manera paralela, una llamada de atención para poner en valor y devolverles la esperanza a  las localidades rurales extremeñas que sufren desde hace demasiado tiempo una dolorosa despoblación. 

 

Paco Barjola (Director y Dramaturgo)

 


A menudo utilizamos la medida espacial entre nosotros y aquello que nos afecta, nos interesa, nos recuerda o nos atrae para valorar el impacto que pueda causarnos. En la distancia mantenemos aquello que nos haría daño, en la distancia comprobamos que nuestra impotencia por alcanzar un sueño es insalvable, en la distancia quedan muchos de los recuerdos o las vivencias que nos hicieron avanzar en la vida, en la distancia están los sabores, los olores, las luces y los sonidos de otros tiempos. También hay distancia entre nosotros, hombres y mujeres, aunque estemos próximos físicamente. Y hay distancia entre seres nacidos iguales pero incapaces de encontrarse.

 

La Distancia es una experiencia vital llevada a la escena por unos personajes que encontraron lejos de sus raíces elementos que, supuestamente, les harían progresar en la vida. Fueron, volvieron unos, otros se quedaron para siempre. Distancia que narran cubriéndola en trenes achacosos, aviones rapidísimos, pateras oscuras y siniestras, abrazos rotos, alimentos reencontrados, lágrimas disueltas en el mar…

 

En escena y de forma paralela dos personajes nos desvelan las distancias que un día recorrieron, explican los motivos, los anhelos, los temores y las alegrías. Pero entre esos dos personajes, entre sus recuerdos se deslizará el presente en la voz de un tercer personaje que a pesar de habitar entre nosotros, está muy lejos de acortar su distancia.

 

Miguel Murillo 


REPARTO

Esteban G. Ballesteros, Abraham Samino y Ana Gutiérrez.


Descarga
DOSSIER LA DISTANCIA
Dossier espectáculo LA DISTANCIA.
Dossier_LA DISTANCIA_baja.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB