HÉROES Y HEROÍNAS


Una producción de LAS 4 ESQUINAS PRODUCCIONES y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.

 

Colabora EL DIARO EL PAÍS y el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.

 

ESTRENO: 30 JUNIO 2019 (65º Edición del Festival Internacional Clásico  de Mérida. Plaza España de Mérida.)

 

GÉNEROTeatro Familiar.

 

SINOPSIS: Tres personajes: Carponio, Betina y Acacio, nos contarán tres historias independientes donde los Héroes y Heroínas ,desconocidos por el gran público porque el tiempo los olvidó, recuperarán su protagonismo perdido. Tres historias, que mediante los malabares, la magia, la música, las acrobacias, el clown y la palabra, nos presentarán a FILOS, LA TEJEDORA; MELISA, LA VENDEDORA DE MIEL y SANDRO Y EL CABALLO DE TROYA. Tres historias maravillosas que tratan temas muy actuales como la superación personal, el empoderamiento femenino, el respeto a la naturaleza, la solidaridad entre los pueblos, el respeto al diferente y las familias no convencionales, entre muchos otros más.

 

Héroes y Heroínas, como espectáculo de calle heredero de los más tradicionales cuentacuentos, explicará a través de 3 historias impregnadas de hechos, leyendas y mitología clásica qué significa ser un héroe o una heroína actual.

Siguiendo la senda marcada por el mitólogo Joseph Campbell en su estudio El Viaje del Héroe, en el que analiza la estructura del Mito Único, que tantas veces hemos visto representado en la literatura y el cine actual, los espectadores disfrutarán de un viaje lleno de aventuras, tan atractivo y a la vez tan familiar, en el observarán cómo al final del camino, para ser un héroe o heroína no es necesario llevar capa, ni vivir en un mundo mágico: Lo único imprescindible para ser un verdadero héroe o una heroína es tener buen corazón. Por eso, los cuentos que aparecen en Héroes y Heroínas son historias de aventuras fantásticas, pero protagonizadas por personajes cercanos y reconocibles, que hicieron frente a su destino y lucharon por lo que sus corazones consideraban justo, incluso por encima de lo que la sociedad y las tradiciones les impusieron por nacimiento.

 

En la primera historia, Filos, la tejedora, una anciana, cansada de esperar a la orilla del mar el regreso de su marido e hijo de la guerra, decide embarcarse con su gata Marina en una aventura en la que, de paso, ayudará a la reina Penélope a encontrar al rey Ulises. Una historia de superación en la que la protagonista vivirá una serie de acontecimientos que harán ver a niños y niñas que las apariencias engañan, que el destino lo escribimos entre todos y que no hay que rendirse ante las adversidades, sino enfrentarse a ellas por encima del género o de la edad.

 

Melisa, la vendedora de miel conecta a una sencilla apicultora con Dédalo, el constructor del laberinto más famoso de la mitología. En este cuento, Melisa deberá rescatar del Minotauro a Ícaro y a Naúcrate, que quedaron encerrados en el laberinto por el malvado rey Minos. En esta fábula se tratarán temas como el empoderamiento femenino, el respeto a la naturaleza, las familias no convencionales, el bullying y el respeto al diferente.

 

En Sandro y el caballo de Troya se expondrán los desastres que provocan las guerras a través de la experiencia de un niño, que tan solo con la ayuda un cubo viejo y oxidado trata de repoblar un antiguo bosque destruido por el asedio a su ciudad. Sandro tratará con personas refugiadas que viven encerradas entre unas fronteras físicas y mentales impuestas por unas normas injustas. En este caso los temas a tratar serán las injusticias sociales, la superación personal, y cómo el respeto a la naturaleza y la solidaridad entre los pueblos es la única manera de construir un mundo mejor para todos y todas.

 

Estos tres cuentos, de una duración media de 40 minutos cada uno, mostrarán a los niños y niñas que el camino está a tus pies y cómo otras personas lo han recorrido, no cómo han de recorrerlo ellos, porque cada viaje es único y de cada uno de ellos y ellas dependerá el convertirse en el mejor héroe o heroína que la historia haya conocido jamás.

 

 

REPARTO

CARPONIO.- Carlitos Pérez

BETINA.- Nuqui Fernández

ACACIO.- Sergio Barquilla

 

 

EQUIPO

ESPACIO ESCÉNICO.- Irene Romero

TEXTO ORIGINAL.- Francisco Barjola

MÚSICA.- Francisco Barjola y Carlitos Pérez

FOTOGRAFÍA.- Jesús Casillas

PRODUCCIÓN.- Nuria Prieto

AYUDANTE DE DIRECCIÓN.- Nino Hidalgo

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.- Esteban G. Ballesteros

  

UNA COPRODUCCIÓN DE  LAS 4 ESQUINAS PRODUCCIONES Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.

 

COLABORA EL DIARIO EL PAÍS Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.

 

DISTRIBUCIÓN: Esteban G. Ballesteros (609 333 260 - esteban@las4esquinas.es)


TEASER PROMOCIONAL (Visto y No visto Producciones)


FOTOGRAFÍAS (JESUS CASILLAS)

Fotografía: Jesús Casillas


EL ESPACIO ESCÉNICO

El espectáculo puede realizarse en la calle o en un espacio techado. Solo se necesitaría una toma de corriente para el equipo de sonido. La disposición del público es semicircular simulando el espacio escénico de los clásicos teatros griegos y romanos. Los espectadores, sentados en sus cojines (proporcionados por la empresa contratante), podrán ver a sus personajes favoritos a lo largo de los tres cuentos que componen la trilogía de Héroes y Heroínas.

 

Cada cuento tiene una duración aproximada de 40 minutos. Se podrá contratar uno, dos o tres cuentos y programarlos a lo largo de una o varias jornadas (consultar caché de las diferentes opciones).


Ilustración: Irene Romero


Carlitos Pérez, Nuqui Fernández, Esteban G. Ballesteros y Sergio Barquilla.