HÉROES Y HEROÍNAS


ESTRENO: 30 JUNIO 2019 (Plaza de España de Mérida)

 

GÉNERO: Teatro Familiar.

 

SINOPSIS: En la mitología clásica, los héroes eran semidioses que se enfrentaban a un mundo desconocido y cruel, en el que gracias a una serie de calamidades conseguían alcanzar habilidades y conocimientos que compartirían luego en su regreso a su mundo cotidiano. Estas historias se transmitirían de generación en generación hasta formar parte de nuestro inconsciente colectivo universal. Todas estas leyendas comparten una estructura similar en la que se deja atrás lo conocido para aventurarse en un mundo inestable que, al final, tras diversos reveses, consigue hacer del héroe una mejor persona. ¿Y qué es la adolescencia sino una serie de cambios desde la niñez hacia la edad adulta en el que el niño o la niña adquieren conocimiento de sus habilidades y debilidades?, Un viaje desde lo cotidiano a lo desconocido.

 

Héroes y Heroínas, como espectáculo de calle heredero de los más tradicionales cuentacuentos. Explicará a través de 3 historias impregnadas de hechos, leyendas y mitología clásica qué significa ser un héroe o una heroína.

Siguiendo la senda marcada por la literatura actual, los espectadores disfrutarán de un viaje lleno de aventuras en el observarán al final del camino cómo para ser un verdadero héroe o heroína no es necesario llevar capa, pero sí es imprescindible tener un buen corazón.

 

En la primera historia, Filos, la tejedora, una anciana, cansada de esperar a la orilla del mar el regreso de su marido e hijo de la guerra, decide embarcarse con su gata Marina en una aventura en la que, de paso, ayudará a la reina Penélope a encontrar al rey Ulises. Una historia de superación en la que la protagonista vivirá una serie de acontecimientos que harán ver a niños y niñas que las apariencias engañan, que el destino lo escribimos entre todos y que no hay que rendirse ante las adversidades, sino enfrentarse a ellas por encima del género o de la edad.

 

Melisa, la vendedora de miel conecta a una sencilla apicultora con Dédalo, el constructor del laberinto más famoso de la mitología. En este cuento, Melisa deberá rescatar del minotauro a Ícaro y a Naúcrate, que quedaron encerrados en el laberinto por el malvado rey Minos. En esta fábula se tratarán temas como el empoderamiento femenino, el respeto a la naturaleza, las familias no convencionales, el bullying y el respeto al diferente.

 

En Sandro y el caballo de Troya se expondrán los desastres que provocan las guerras a través de la experiencia de un niño, que tan solo con la ayuda un cubo viejo y oxidado trata de repoblar un antiguo bosque destruido por el asedio a su ciudad. Sandro tratará con personas refugiadas que viven encerradas entre unas fronteras físicas y mentales impuestas por unas normas injustas. En este caso los temas a tratar serán las injusticias sociales, la superación personal, y cómo el respeto a la naturaleza y la solidaridad entre los pueblos es la única manera de construir un mundo mejor para todos y todas.

 

De esta manera, en 40 minutos, que es lo que dura cada historia, los espectadores sentirán cómo personas de carne y hueso se convierten en verdaderos Héroes y heroínas. Cómo ellos mismos pueden cambiar las cosas dentro de su comunidad y que ese cambio está alcance de sus manos.

 

 

REPARTO

Carlitos Pérez

Nuqui Fernández

Sergio Barquilla

 

 

EQUIPO

ESPACIO ESCÉNICO.- Irene Romero

TEXTO ORIGINAL.- Francisco Barjola

MÚSICA.- Francisco Barjola y Carlitos Pérez

FOTOGRAFÍA.- Jesús Casillas

PRODUCCIÓN.- Nuria Prieto

AYUDANTE DE DIRECCIÓN.- Nino Hidalgo

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.- Esteban G. Ballesteros

  

UNA COPRODUCCIÓN DE  LAS 4 ESQUINAS PRODUCCIONES Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA.

 

COLABORA EL DIARIO EL PAÍS Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA.

 

DISTRIBUCIÓN: Esteban G. Ballesteros (609 333 260 - esteban@las4esquinas.es)


Fotografía: Jesús Casillas


Ilustración: Irene Romero


Carlitos Pérez, Nuqui Fernández, Esteban G. Ballesteros y Sergio Barquilla.